El Club

IMG_9467

El Club Deportivo Juventud Unida es uno de los clubes históricos de la provincia de Entre Ríos. Fue fundado en Gualeguaychú el 1º de mayo de 1907, por lo que, próximamente celebrará su aniversario número 108.

Si bien la institución se destaca por el abanico de disciplinas (único en la ciudad), entre las que se encuentran el básquet, el tenis, el hockey sobre patines y las bochas, su principal actividad es el fútbol.

Entre los logros más importantes en la historia de la institución sobresale el ascenso, por primera vez, al Nacional B. Juventud jugó el Torneo Federal A 2014, donde obtuvo el ascenso a la segunda división del fútbol argentino luego de vencer como visitante a Gimnasia de Concepción del Uruguay (1-2) y consagrarse como líder de la Zona 4, con una fecha de anticipación.

Además, Juventud disputa la Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú. Desde el Clausura 1991 que el Decano no salía campeón de la liga local. El 8 de diciembre de 2010, rompió esa recha. El equipo conducido por Nelson Villanueva derrotó por 2 a 1 a Pueblo Nuevo y se coronó campeón del Apertura 2010 después de 19 años.

Temporada 2011/2012

La temporada 2011/2012 fue una de las mejores para la institución. Alcanzó la semifinal del Torneo Argentino B y estuvo a un paso del ascenso, tras perder en Misiones por definición desde el punto de penal con Guaraní Antonio Franco. A principios de 2012, debutó Norberto Acosta en la dirección técnica del equipo luego de retirarse como futbolista.

Ascenso al Argentino A

asce

En el Torneo Argentino B 2012/13 Juventud tuvo su revancha. En la primera fase, los 49 puntos le permitieron clasificarse segundo entre 14 equipos de la Zona 5, siendo superado solamente por Sportivo Las Parejas. En la segunda fase, el equipo de Gualeguaychú terminó con 11 puntos, igualando en la cima a San Martín (Formosa), pero quedando en el segundo puesto por diferencia de gol, con lo que clasificó a la tercera fase. Allí se enfrentó nuevamente con Sportivo Las Parejas, donde lo venció por 4 a 1 a partido único.

En las semifinales, el equipo de Acosta le ganó a 9 de Julio de Morteros por penales, luego de que ambos encuentros finalizaran 1 a 0 con victorias del equipo local. En la final se repitieron los mismos resultados, pero esta vez, el Decano cayó en los penales frente a Chaco For Ever, aunque quedó clasificado para la segunda fase del minitorneo por el cuarto ascenso.

Allí venció, en partido único, a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 0, clasificando a la fase final. La victoria como visitante frente a San Martín (Formosa) por 2 a 1, le permitió definir mano a mano como local frente a 9 de Julio de Morteros. En un encuentro cerrado, el marcador se abrió a los 41 minutos del segundo tiempo con un cabezazo del goleador Juan José Weissen que le dio el ascenso al equipo de Gualeguaychú.

La Escuela de Tenis

Tenis-WEB

La Escuela de Tenis de Juventud Unida tiene alrededor de 100 alumnos y es una de las principales escuelas de Entre Ríos, no solamente por la cantidad de deportistas sino, y principalmente, por la calidad de los mismos.

En 2014, Juventud Unida fue el club que más campeones entrerrianos cosechó. Fue la única escuela de toda la provincia que tuvo tres jóvenes número uno en el Ranking Provincial (en el que participan alrededor de 30 clubes). Ellos fueron Germán Delcanto, Sofía Nobile y Rosario García.

Si bien la Escuela está diseñada para menores, que son la mayoría, también abarca clases individuales para adultos.

Insertada en las competencias a nivel provincial y nacional, y enmarcada en la Federación Entrerriana de Tenis, la Escuela de Juventud Unida tiene las siguientes categorías: Hasta 10 años, hasta 12 años, hasta 14 años, hasta 16 años y hasta 18 años, tanto en varones como en mujeres.

Además, el club participa habitualmente de los torneos internos que se organizan para el nivel escuelita, en los que participan niños desde los 4 o 5 años.

La Escuela funciona de lunes a jueves en las canchas del club. Los interesados en saber más sobre la práctica de la disciplina, tanto recreativa como competitiva, pueden contactarse con los profesores, cualquiera de estos días por la tarde.

Los profesores de la Escuela son Ciro Delcanto, Abel Cerrato y Juan Pablo Almada.

Básquet

Básquet

Históricamente, Juventud Unida se ha destacado por ser un importante formador de jugadores de básquet. La actualidad muestra no solo logros deportivos destacables, a nivel local y provincial, sino también una gran cantera de jugadores y jugadoras que dieron sus primeros pasos deportivos en el club y que hoy se destacan dentro de la actividad.

Las categorías se dividen en Minibásquet y Formativas. Dentro de las primeras, la enseñanza del deporte como disciplina y como estilo de vida comienza desde la categoría Mosquito (entre 5 y 8 años); luego viene la Premini (9 y 10 años) y la categoría Mini (11 y 12 años) cierra la etapa del minibásquet.

En cuanto a las categorías Formativas, las mismas contemplan a la Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19. Todas las categorías antes detalladas funcionan tanto para el básquet masculino como para el femenino.

Entre los logros recientes, Juventud Unida exhibe el subcampeonato provincial obtenido en 2014 en Primera (masculino). En tanto que, también el año pasado, el Decano se coronó tricampeón local al obtener consecutivamente los títulos 2012, 2013 y 2014.

Por otra parte, entre las mujeres, se destaca el subcampeonato obtenido, también el año pasado, a nivel provincial.

Comparsa Papelitos

La historia 

papelitos

En la década del 70, un grupo de pequeños por su propia cuenta y decisión formaron una “murguita infantil”. Por su legión en constante aumento y su imparable entusiasmo, comenzó a llamar la atención del barrio entero que no salía de su asombro al ver a más de 40 niños ejecutando en latas de dulce de batata un ritmo parejo y propio de un oído educado. Fue entonces cuando María Rosa Arakaki y Mirta Larrivey decidieron apoyar la creación de sus hijos inscribiéndolos en “El Carnaval de la Alegría”, una especie de corso barrial organizado por el Club Juventud Unida. Comenzados los preparativos para la competición, la música quedó a cargo de Don Marcelino Amarillo, padre de uno de los niños, quien aportó un bombo y algunos redoblantes pero, como eran insuficientes, se atravesaron latas de dulces con alambres a modo de vibradores creando “redoblantes falsos”.

En cuanto a la vestimenta, por razones presupuestarias, las madres tuvieron que darse maña con lo poco que tenían a su alcance. Fue entonces cuando tuvieron la feliz idea de agregar a los vaqueros recortados tiras de papel crepé fucsias y azules a modo de flecos. El tema de “la Comparsita” era “Hola, hola payasitos”. Fue en uno de los ensayos finales donde surgió el nombre que luego sembraría pasiones en los corazones de Gualeguaychú. Mirta Larrivey, al verlos con sus atuendos, exclamó:-¡Pero si ustedes son unos Papelitos! Y como el carnaval ignora toda frontera entre espectadores y actores, y todo el barrio se sentía parte de “la Comparsita”, decidió llamarse Papelitos del Oeste, en honor al enorme cariño y apoyo que había cosechado en ese rinconcito de la ciudad.

La pequeña comparsa ganó en “El Carnaval de la Alegría” provocando gran alboroto en todo el Oeste de Gualeguaychú. ¿Cómo fue posible que Papelitos evolucionara desde una pequeña agrupación infantil hasta ser la comparsa más popular e innovadora del Carnaval de País? Un breve recorrido por nuestro túnel del tiempo ayudará a terminar de develar esta mágica historia.

Mirta Rodríguez de Larrivey

No sólo fue la creadora del nombre de la comparsa más innovadora de Gualeguaychú, sino que fue una de las principales responsables de que ese sueño de papel no quedara en el olvido. Oriunda del Barrio Oeste de Gualeguaychú, Mirta se vio envuelta casi sin querer en una aventura infantil que pronto se convirtió en una obsesión personal.

Madre de la inolvidable Candela Larrivey, quien honró a Papelitos con tres históricos reinados, emprendió la fastuosa tarea de convertir a “esa murguita infantil” en una comparsa que fue, es y será la admiración de muchos. Luego de dirigir seis años a Papelitos y sólo como los grandes de alma son capaces de hacer, Mirta se retiró de la dirección de nuestra Comparsa para dar lugar a nuevos valores.

Hoy nuestra Creadora vive en la Provincia de San Luis, lejos de su Gualeguaychú natal pero tan cerca como siempre de su Papelitos del corazón.

María Rosa Arakaki

Es imposible no asociar el apellido de esta familia con Papelitos. Desde los inicios y acompañando a su pequeño hijo Flavio, María Rosa cedió parte de su vida, su casa y su tiempo a la fantasía de un grupo de pequeños que nunca imaginaron la magnitud que alcanzaría su divertimento de la siesta.
Junto a Mirta Larrivey, tuvo la genial idea de darle forma a esa “murguita” y crear los admirados trajes de papel que luego harían historia.
Creadora del primer corpiño armado del Carnaval, es la esposa del primer y mejor espaldarista de Gualeguaychú, Toto Arakaki, quien también participó desde los principios en esta aventura.

Paradójicamente, uno de sus hijos, el actual responsable de espaldares, tiene la edad de nuestra comparsa. Es que María Rosa estaba embarazada de él cuando Papelitos comenzó su camino ¿Será por eso que la pasión sigue tan ferviente como siempre en la familia? Directora de nuestras primeras comparsas y eterna colaboradora de nuestra comparsa, Papelitos la homenajea con el amor y la ternura que le tienen los hijos a su madre.

 

 

 

Seguinos en Facebook!